Accesibilidad



Compartir



Facebook
 
Twitter
 






 

Preguntas frecuentes

¿Qué es el PND?       

El Plan Nacional de Desarrollo es el documento en el que el Gobierno de México, a través de consultar a la población, explica cuáles son sus objetivos y estrategias prioritarias durante el sexenio.


¿Cuál es el objetivo del PND?

Transformar la vida pública del país para lograr un mayor bienestar para todas y todos.


¿Cuál es la visión del PND?

El Plan Nacional de Desarrollo busca establecer y orientar todo el trabajo que realizarán las y los servidores públicos los próximos seis años, para lograr el desarrollo del país y el bienestar de las y los mexicanos.


¿Qué son los Ejes rectores generales?

Los ejes generales agrupan diversos temas prioritarios en la agenda pública. Cada uno contiene objetivos y estrategias específicas para resolver los problemas públicos identificados.


Descripciones de todos los Ejes y Ejes transversales

Eje general 1. Justicia y Estado de derecho: promueve la construcción de paz, el acercamiento del gobierno a la gente y el fortalecimiento de las instituciones del Estado mexicano.

Eje general 2. Bienestar: asegura que toda la población tenga acceso a una vida digna, promoviendo el pleno ejercicio de los derechos sociales. Al mismo tiempo, se enfoca en garantizar protección social para personas que viven en situaciones de vulnerabilidad.

Eje general 3. Desarrollo económico: garantiza el uso eficiente y responsable de recursos y la generación de los bienes, servicios y capacidades humanas para crear una economía fuerte y próspera.

Eje transversal 1. Igualdad de género, no discriminación e inclusión: se refiere al reconocimiento de las desigualdades que existen por razón de sexo, origen étnico, edad, condición de discapacidad, condición social, y a las desigualdades territoriales.

Eje transversal 2. Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública: busca que las políticas públicas estén encaminadas a eliminar la corrupción y garantizar la eficiencia de la administración pública.

Eje transversal 3. Territorio y desarrollo sostenible: reconoce que toda acción que se toma en el presente incide en las capacidades de las generaciones futuras y de que toda política pública actúa en un espacio con características particulares.


Etapas o fases de la Planeación Nacional


  1. Trabajo conjunto de las dependencias y entidades del Gobierno Federal de México complementado con la participación de diferentes actores (hasta el 1 de marzo).
    Se realiza un diagnóstico de los problemas públicos y se proponen objetivos y estrategias para su atención.

  2. Participación y consulta de la ciudadanía (hasta mediados de abril).
    Se abren espacios para consultar a la población, dando especial atención a grupos prioritarios, para que participen y aporten propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo.

  3. Conformación del documento final (hasta el 30 de abril).
    Se enriquecen y modifican las propuestas preliminares del Gobierno de México con los insumos de los Foros y las propuestas y la consulta en esta página.

  4. Presentación a la Cámara de Diputados (fecha límite: 30 de abril).
    El Presidente presenta ante la Cámara de Diputados el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo para su discusión y aprobación.


Foros de consulta

Para enriquecer los objetivos y las estrategias que se reflejarán en el PND se tiene contemplada la realización de :

  • Un Foro Nacional,
  • 32 foros estatales, y
  • Foros especiales, los cuales tienen como objetivo la incorporación de la visión de grupos prioritarios.

Los foros se realizarán durante el mes de marzo.

 

Font Resize
Contraste